viernes, 6 de abril de 2012

Se parece al teatro

DIRECTORA 
SE NECESITA
Personajes
MIcha (Directora) 50 años aproximdamente. Se esfuerza por mantener un correcto vocabulario y dicción, aunque por momentos sufre algunas fallas delatoras de su verdadera posición. Mujer exagerada y ostentosa
Dora (Secretaria) 45 años aproximadamente. Es natural, extrovertida e irónica.
Leo (Profesión estilista) 30 años . Desarrolla un alto grado de exhibición, es estereotipado
Chiche (Vicedirectora) 50 años aproximadamente. Tiene aspecto de mujer tímida, luce un poco encogida, es pusilánime
Periodista vos en off)
Josefina vos en off)

La directora de un colegio carenciado y la secretaria del mismo, se encuentran en la sala de espera de una peluquería de mujeres
Al iniciarse la escena, la secretaria, con gesto de aburrimiento,  hojea una revista sentada en un sillón y la directora llega por un extremo
Micha) (La mujer que entra, al ver a la otra, realiza un gesto de ostensible fastidio) -Llegaste temprano, total,... las tareas en el colegio se hacen solas
Dora) -Es que estoy muy deprimida...
Micha) -Decime...¿no te pudiste encontrar con mi marido?...¡ que estás deprimida!
Dora) (la mira, duda, se hace la desentendida y apela a cualquier salida) -Leo está en el otro salón haciendo unos reflejos.
Micha) (mira el reloj) -¡que tarde!, y yo sin mi celular, tuve que dejarlo para que lo repararan.Prestame el tuyo que debo llamar urgentemente a Chiche. ¡Siento que esta fiesta patronal me está depositando una cefalea permanente!
Dora) ( le alcanza su celular) -si vas a hablar con esa tratá de ser breve.
Micha) (Marca y habla) -hola chiche,...si por eso te llamaba, por favor, hojeá las revistas que dejé en el escritorio, y confeccioná la lista para agasajar a las autoridades  en el acto del viernes... Claro que la necesito urgente,... esta noche me reuno con los padres integrantes de la cooperadora...No me oís bien porque hablo del celular de Dora...yo creo que tiene que ser un lunch completo... cuando digo completo, me refiero a que haya una entrada de saladitos, acompañado por ananá fiz, coctel primavera y bebidas espumantes...¡no me interrumpas!,... el brindis viene más tarde,... después de los calentitos y cazuelitas individuales, todo regado con vinos finos blancos y tintos.... ¡Hay! tenés razón, que cabeza la mía,...para los chicos podemos comprar caramelos a granel.....¡no! ¿que rellenos...los ácidos que son más baratos...se los entregamos como siempre a la salida y depués pasamos con las autoridades al lunch....Y calculá vos nena, no me pidas que lo haga todo yo, acordate que vos sos la Vice. (LA SECRETARIA SE MUESTRA SATISFECHA) Tené en cuenta que va a estar el Ministro de Educación de la Provincia, el Intendente, las autoridades del consejo, los miembros de la cooperadora, los familiares choznos del Sandalio Restrepo, el cuerpo docente y el directivo, o sea nosotras....Décile a Josefina, la jardinera de la salita rosa que no venga al acto, que ese día tiene franco o inventá cualquier excusa....y porque seguro va a venir con ese delantal cuadrillé, que parece un mantel a la hora que la fonda cierra. Esa me lo hace a propósito, es medio subversiva...¡si!, está tócame un bals, los otros días me dijo, que tenemos que promocionar que la escuela es pobre, que faltan elementos, que carecemos de calefacción y que los chicos están mal alimentados....¡te juro!, pretendía llamar a los canales de televisión.... ¡No!, la detuve por suerte, y con mucho tino, le expliqué que lo que intentaba hacer solo nos traería desprestigio ante las autoridades, le dije que eso de sacar los trapitos al sol solo le sirve a la chusma...¿y todo a cambio de qué?, por algunos días nos llenarían las aulas de borradores, arreglarían algunas sillas y hasta nos donarían una computadora vetusta...no aceptaré nunca, mientras siga siendo directora de ese colegio la caridad, a cambio de nuestra humillación....así que acórdate por favor, avísale que no es necesario que se presente... dejame los presupuestos sobre el escritorio, que incluyan el servicio de un meitre y cinco mozos blancos e higiénicos con sus respectivos smoking en condiciones...¡esto remarcáselos!, porque la última vez nos enviaron un morochito sucio como un hippie y más drogado que mi sobrino...y ¿que querés mi amor?,... no,  no hay ninguna forma de prescindir de los miembros de la cooperadora, bastante que nos salvamos de la presencia de los demás padres. Vos no te preocupés que van a concurrir decentemente vestidos, esta noche en la reunión los voy a aleccionar...eso también déjalo por mi cuenta, para que nadie note como comen, les diré que se abstengan porque la bebida y comestibles solo alcanzan para las autoridades...si eso sí... otra vez te doy la razón...mirá, nosotras tampoco vamos a comer, pero luego, cuando todo haya terminado nos haremos unos regios paquetes con lo que sobre y con un remisse lo llevaremos hasta nuestros hogares. En el presupuesto poné también el costo del remisse. Yo cualquier cosa estoy en la peluquería, llámame al celular de Dora (LE PASA EL NUMERO y DEVUELVE EL CELULAR) gracias
Dora) (IRONICA) -después te paso la cuenta nena
Micha) (CON FASTIDIO Y PICARDIA) -no seas tacaña, pasácela a mi marido cuando lo veas
Dora) (CON SORNA) -¿qué?,... entre mate y mate, alguna en la dirección te hizo tragar un palito de la yerba...
Micha) (ADMONITORIA) -cuando el río suena...
Dora) -¡Ah!,... si suena fue la de música
Micha) -¡fue la de música!..., efectivamente
Dora) -¿pero como podés creerle a esa?, no ves que siempre está llevando y trayendo. Nosotras somos amigas, mucho antes de entrar en esa escuela piojosa.
Micha) -pero ¿por qué tendría interés en decirme esa infamia?...¿por celos?
Dora) -tal vez porque no le autorizaste el dinero para afinar el piano
Micha) -no lo autoricé porque es un disparate. ¿No te parece que la escuela tiene insatisfechas un sin fin de necesidades que requieren gastos, y son mucho más prioritarias que el sonido aceptable de una nota.
Dora) -¡Querida amiga, (CON REVERENCIA) reconozco que tenés toda la razón!
Micha) - Sin ir más lejos, ¿vos te diste cuenta en las condiciones que está el despacho de la dirección?
Dora) (SORPRENDIDA) -el año pasado lo renovaste totalmente.
Micha) -si, pero entonces no sabía que ese suboficial de la policía que amaestra perros antidrogas, padre de un alumno, se le iba a ocurrir donarnos una mascota.
Dora) -y la bestia orina en tu escritorio
Micha) -no hablo de la de música, sino de ese perro cocainomano
Dora) -¿Cocainomano?
Micha) - si, y el señorito solo acepta la de máxima pureza, así que en el quiosko que le vende a los pibes ya no puedo conseguirla.
Dora) (SUENA EL CELULAR DORA ATIENDE) -ah!, si Chiche ya te doy con ella. (LE ALCANZA EL APARATO A LA DIRECTORA) la pesada de la Chiche.
Micha) -Si decíme, te escucho....Hay mi amor, creo que de alguna forma vamos a tener que arribar a un sitio de entendimiento...(SE PONE FURIOSA) ¡no, escuchame vos!. Cuando me hice cargo de la dirección de ese colegio, fue con la única intención de convertir ese valle de miseria en una fuente de gloria. A vos te consta por mi digna posición económica que no voy allí por el salario. Si querida, es verdad, gasto casi el doble de eso con mi coifert... Por eso te dejé escrito que prepares un casting de pibes que deberán presentarse para el acto... Si no sabés como hacerlo, llamá a una agencia de publicidad para que te asesoren....Las primeras diez filas por lo menos tienen que ser chiquitos rubios, ojos claros, con flequillo, cachetes sonrojados y almidonados hasta la médula...No!, no te estoy insinuando que hechés a todos los negritos...algunas negritas podés dejar para que repartan empanadas, vestidas como en tiempos de la colonia quedan muy pintorescas...¿Pero como que no alcanza?, en la última kermese se recaudó bastante bien...Pero para estos abatares debe ser el dinero de la cooperadora, todo lo demás es cosa del Estado, pensar lo contrario sería estar contra la escuela pública y a favor de la desigualdad educativa...Mirá Chiche, esto no nos puede fallar, te das cuenta que no es una fiestita vulgar y silvestre. No va a faltar nadie y van a venir los de la televisión española, me entendés. Bueno cualquier inconveniente volvés a llamar al celular de Dora.... ¿Qué querés que te diga, parece que tenemos para rato, Leo está en el otro salón haciendo reflejos....¿te parece un aplique?, ¿me quedará bien?, pensá que si no soy un dinosaurio tampoco soy una nena. Mejor pongo mi cabecita en manos de Leo y la dejo librada a su vuelo creativo. Nadie me conoce mejor que él para resaltar mis mejores rasgos. Bueno chiche teneme al tanto, chau (DEVUELVE EL CELULAR A DORA) gracias, me estás salvando, el mio lo tuve que dejar en reparación
Dora) -¿Por qué no le pedís a tu esposo que te regale un buen celular?
Micha)-Pero si tengo un celular de última generación, ahora lo tuve que dejar para que lo repararan
Dora) -sí,... ya me dijiste
Micha) -es de esos que sacan fotografías
Dora) -el mío también
Micha) -con el mio chateas mensajes de texto
Dora) - con el mío también
Micha) - el mío tiene internet
Dora) -el mío también
Micha) -el mio tiene jueguitos
Dora) -el mío también
Micha) -el mio tiene luz para la oscuridad
Dora) -el mío también
Micha) -en el mio, si me llama el director del coro, yo lo sé porque suena la quinta de beethoven, si es mi personal trainer, la Heroíca y si es mi marido... la marcha fúnebre de Shubert.
Dora) -en el mío, si es tu marido, también lo sé porque suena Adios Nonino
Micha) - pero el mio tiene tecnología totalmente importada
Dora) -el mío también, ...y además...¡ es irrompible!
(ENTRA LEO Y SE DIRIGE A ELLAS EXAGERADAMENTE AFEMINADO)
Leo) -disculpen la espera mis amores, ¿que piensan hacerse hoy?
Micha) Leo tenemos el acto del patrono del colegio
Leo) -sí, me lo dijo Elvira
Dora) -¿la de música?
Leo) -si, le hice un paje que quedó una preciosura. ¡Hay!..., me parece que cometí una indiscresión, ella me dijo que quería que sea una sorpresa
Micha) -¿Un paje?, que es eso
Leo) -un corte como los que usaban los pajes reales
Dora) -Esa mirame y no me toques,...siempre tan monárquica, tan cortesana
Leo) -pero quedó preciosa, le quité como veinte años de encima.
Dora) -es que hay que tenerlos para poder quitárselos
Leo) -que maravilla, ...siempre tan sarcástica ella.
Micha) -Leo necesito que te esmeres, va a estar la televisión española y yo viajo mucho a España. No quiero que crean que la Argentina son esos rotosos que muestran en los noticiarios. Yo no sé como no tienen verguenza. Yo soy muy patriota, quiero a esta patria y mostrarle al mundo lo que valemos.
Leo) -no te preocupes mi amor, vas a quedar más hermosa que cenicienta
Dora) -¿antes, o después del zapatito?
Micha) (ENFADADA) -¿por qué no le preguntás al espejo quien es la más linda del reino?
Leo) -No se peleen chicas, te prometo Micha, que te voy a dejar hecha un sol (DIRIGIENDOSE A DORA) y a vos,...un gorro frigio (RIE).

(LA DIRECTORA SE SIENTA EN UN SILLON PARA ATENDERSE,  LEO
HACE LOS PREPARATIVOS Y LA SECRETARIA SE SIENTA NUEVAMENTE A HOJEAR UNA REVISTA)
Micha) (A LEO) -tengo una cefalea terrible y una angustia...
Leo) -pero mi ángel, dejá el pelo por mi cuenta y relajate, que te aseguro que no estás tan arruinada
Micha) -¡Ojalá fuera mi cabello Leo!, me tiene mal el acto.
Leo) -pero es solo  escolar...
Micha) -Te juro que odio esa escuela. Los chicos son todos negritos, flojos, traviesos. Tenés que ver como los mandan. Zapatillas sucias y agujereadas, ninguno forma, todos corren detrás del mate cocido. ¡Son insaciables!. Para colmo me llegó una cadena que dice que no es obligatorio que concurran con delantal
Leo) -a mí me gustan mucho los chicos...
(SUENA NUEVAMENTE EL CELULAR DE LA SECRETARIA)
Dora) -hola... si chiche, Leo la está atendiendo...(DESDE EL SILLON, EN VOZ ALTA LE HABLA A LA DIRECTORA). Es chiche, pregunta si Leo te va a hacer una permanente.
Leo) decíle que no, ¡Que en mi salón hay palabras que están prohibidas!
Dora) -Chiche quiere saber si le vas a cambiar el tono del cabello.
Micha) (FURIOSA GRITANDO) -decíle que me voy a poner una canasta de frutas en la cabeza
Dora) (DESGANADA AL CELULAR) - dice que se va a poner una canasta de frutas.... (ESCUCHA, SE DIRIGE A LA DIRECTORA) me aclara que no te pregunta por chusma, sino que para hacerte acordar que hay contratada una orquesta típica, y que si te hacés un rojo zanahoria como el de la otra vez, cuando tengas que presentarla vas a parecer la madama del burdel.
Micha) -Por favor, dame con ella (DORA  LE ALCANZA EL CELULAR A MICHA). Escuchame Chiche linda ¿estás jocosa?... ¡No!, no te puedo mandar a Dora porque todavía no se atendió. ¿hiciste los presupuestos?. ¿De qué piqueteros me hablás?. Pero será posible que no puedas tomar sola una decisión. Llamá al comisario de parte mía, decile que con mucho disimulo haga un vallado en todo el barrio sin llamar la atención...pero te ahogás en un vaso de agua. Ese día nos vestimos en el mismo colegio y yo le voy a pedir a Leo que venga a hacernos los últimos toques chau (DEVUELVE EL CELULAR)
(LOS TRES PERSONAJES QUEDAN POR UN RATO EN SILENCIO. LEO CEPILLA EL CABELLO DE LA DIRECTORA. ESTA ES LA QUE COMIENZA A HABLAR)
Micha)-¡como para no tener migraneas!, si estoy rodeada de ineficientes e incapaces...
Dora) -eso..., ¿ lo decís por mí?
Micha) -no querida, vos sos mi amiga...un tanto atolondrada, deprimida, pero...mi amiga al fin.
Leo) -lo que pasa es que vos te tomás muy a pecho tu trabajo
Micha) -no se hacerlo de otra forma, es una responsabilidad muy grande, de mí depende la formación de cientos de chicos irrecuperables.
Leo) -creo que tenés que aprender a delegar.
Micha) -lo hago Leo, creéme que lo hago, pero ninguna tiene verdadera vocación docente. Para ellas solo hay horas de trabajo, de huelga y pedidos de aumento, pero no hacen nada por mejorar el aspecto de esas criaturas negras.
Leo) ¿mejorar los aspectos?
Micha) -claro, los otros días sin ir más lejos, mirando por televisión Missisipi en llamas, se me ocurrió que no significaría ningun gasto extraordinario cubrir con sábanas y capuchas blancas a todos esos chicos para los actos, hasta se podría encontrar algún jabón en polvo que quiera salir como sponsor. Quedarían mucho más agradables a la vista y les disimulariamos su complejo de inferioridad. Pero esto lo pienso yo porque nací docente, lo llevo en la sangre, pero a las demás les importa un rábano.
Dora) -me pregunto quien vino primero al mundo: ¿vos o Sarmiento?
Micha) -tu sarcasmo me harta querida. Pero tanto a Sarmiento como a mi, nunca nos tomaron en cuenta acerca de los métodos estéticos para disimular la barbarie. El objetivo continua sin cumplirse, que no es otro que lograr que se parezcan a personas.
Leo) -Igualmente pienso que lo querés acaparar todo. Tenés que tratar de ser más abierta.
Micha) - si lo soy. Pero ni la Chiche, ni la de música, ni la de labores, ni la desprolija de Josefina, la jardinera, todas juntas, tienen en el cuerpo lo que yo tengo en una uña. Me molestan para que no pueda pensar mi discurso sobre la vida y obra del Dr. Sandalio Restrepo, el patrono del colegio
Dora) -¿Doctor?..., su actividad legal conocida era la de carnicero.
Leo) -¿por qué no practicás un poco que vas a decir, mientras le lavo la cabeza a Dora?
(DORA OCUPA EL SITIO DONDE ESTABA LA DIRECTORA, ESTA SE QUEDA PARADA FRENTE AL ESPEJO Y CON ADEMANES TRATA DE ARMAR SU DISCURSO)
Micha) -Sr. Gobernador, Sr. Ministro de Educación de la Provincia, Sra. Presidente del Consejo Escolar, descendientes del doctor Restrepo, Sres periodistas, Miembros de la honorable comisión Cooperadora, Cuerpo docente del establecimiento, Sres. padres, (SUSPIRA) amados alumnos. Hoy esta reunión no tendría sentido, si no hubiese muerto en esta tierra de libertad, en nuestra querida argentina, un día como hoy, pero de 1904 el Doctor Sandalio Restrepo, nuestro patrono....(ACLARA MIRANDO A DORA Y A LEO) (si es un día de sol, voy a decir "un día como hoy en que febo con su calor nos abraza" y si llueve "un día como hoy en que hasta el cielo llora su ausencia).
Dora) -y si hay niebla, decí: un día como hoy en el que el fantasma del difuntisimo Restrepo nos envuelve
Micha) (DESPUES DE UN GESTO DE FASTIDIO SE INSPIRA NUEVAMENTE) -Es a este Hombre valioso, preciado, querido por todos, al que debemos la preparación, el comienzo, el introito como un preludio perfecto, de lo que es hoy este templo del saber, maravilloso, exquisito y perfecto santuario. El doctor Restrepo fue un hombre humilde, sencillo, dulce, pero al mismo tiempo era dueño de un temple impresionante, sobrecogedor, temible. ...
Dora) -no sé si era sobrecogedor..., pero rufián seguro
Micha) (EXALTADA CONTINUA ENSAYANDO)-A un hombre noble no le faltan nunca enemigos, adversarios, rivales y también antagonistas, nuestro querido Restrepo los tuvo. Pero su esencia luchadora los ganó para su batalla.
Dora) -Claro, si se hicieron socios y fundaron el monopolio del latrocinio
Micha) (APERCIBIENDO)- Fue perseverante, tenaz, emprendedor. De allí su significación, su valor, su magnitud y la trascendencia de sus ideas.
Dora) -¡Un mundo de ideas lascivas!
Micha) -Porque el Doctor Sandalio Restrepo creía en la convicción de las quimeras. Estaba lleno de percepciones, imágenes, pensamientos, representaciones y por qué no bosquejos. No faltó algún mediocre que dijera que Don Sandalio era un caprichoso. Ese señor no comprendió que a la gris realidad, el Doctor Restrepo le opuso ilusiones, anhelos, esperanzas, en fin, ardorosos deseos.
Dora) -lo dicho, adicto a la lujuria.
Micha) (TRATANDO DE NO DAR IMPORTANCIA A LAS INTERRUPCIONES)
-muy joven todavía, conoció uno de los sinsabores más grandes de la vida, perdió a su joven y bella esposa
Dora) -se le piantó en un descuido. La tenía como entretenimiento para los clientes, detrás de la carnicería.
Micha) -viudo, joven y sin hijos. La herida del amor, fue a partir de ese momento, la marca indeleble que lo consagraría a su vocación más digna y altruista
Dora) -la de voyer burrero
Micha) (GRITA HISTERICA) -¡No!, la de brindar al prójimo obras necesarias para la educación y el desarrollo de la comunidad, como nuestra escuela.
Dora) -que fue el terreno destinado a plaza del barrio, que por algun traspapelamiento, apareció como lote a nombre de nuestro buen Sandalio, quien fue estrictamente justo, fundando una cancha de bochas y un reñidero de gallos.
Micha) (ABANDONANDO EL TONO DISCURSIVO)-¡Hay mi hija!..., no sé de quien heredaste una imaginación tan frondosa, que te hace no aceptar la verdadera historia.

EN ESCENA IRRUMPE CHICHE. ENTRA ACALORADA, NERVIOSA, TROPIEZA CON LOS MUEBLES.
Micha) - ¡Pero criatura!, ¿has visto a satanás?
Chiche) (TOMA UNA REVISTA Y SE ABANICA) !Ojalá!. Un padre denunció que las verduras del comedor tienen gusanos y que no las lavamos con agua potable.
Micha) -Y a ese cabecita negra, ¿quién le dio vela en este entierro?
Chiche) -parece que el consejo de educación
Micha) (MIRA A LOS PRESENTES SOSPECHANDO) -Me parece que alguien conspira, está envidiando lo que yo tengo y desea desplazarme
Chiche) (OFENDIDA) - no tengo ningún interés en ser directora
Dora) (CINICA) -no pensarás que voy a romper nuestra amistad por el nabo de tu marido
Leo) -tuve un novio cabecita negra, pero vos micha sos mi mejor clienta
Micha) (NERVIOSA CAMINA POR EL SALON Y PIENSA EN VOS ALTA) - Que hay gusanos, que no tenemos agua potable...pero que se creen estos bastardos. Es muy facil depositar a un hijo en una escuela de cuarta y despues quejarse... (LE PREGUNTA A CHICHE) ¿Tiene pruebas?
Chiche) - no sé, pero con los parásitos que tienen los chicos y lo desnutridos que están, no les va a ser díficil hacerse un cuadro de la situación
Micha) -¿Es un cabecita solo el que denuncia?
Chiche) -por ahora..., pero los demás parecen dispuestos a seguirlo
Micha) -Y ¿qué quieren?
Chiche) -buena salud
Micha) -¡Ignorantes!..., acaso no saben que con tantos desnutridos, esa gentuza no está preparada para gozar de la buena salud. ¿Cuándo en la historia, todo el mundo gozó de buena salud?....¡Nunca!, como tampoco, jamás todo el mundo tuvo Rolls Royce.
Dora) -calmáte Micha, por lo del agua potable no se lo puede culpar al colegio. Aparte nadie puede pensar que el agua sola es vida.
Micha) (NATURALMENTE) -Por supuesto, es negocio
Dora) - no, esas son las saborizadas y las finamente gasificadas .
Micha) -pero a quien se le ocurre beber agua sola..., ¡es una porqueria!, lo que pasa que tienen arruinado el gusto por el paco.
Dora) - en vez ¡si se dieran con éxtasis!, tomarían agua mineral
Micha) - y en la fiesta del viernes ¿de qué nos disfrazamos?
Leo) -a mi, las fiestas de disfraces me ponen la piel de gallina
Chiche) (PENSATIVA) -las máscaras..., ¿se las encargo a un negocio de cotillón?
Micha) (PREOCUPADA, DIRIGIENDOSE A CHICHE) -¡Querida!, ¿qué autoridad quedó en la escuela?
Chiche) -ninguna
Micha) -entonces, ¿por qué no me avisaste al celular de Dora antes de abandonar el colegio?.
Chiche) -tuve miedo que  pudieran rastrear la llamada por el escalibur.
Micha) -o sea que la escuela está sola
Chiche) -no, está la de jardin, los chicos, los movileros de televisión y los abogados.
Micha) (ASOMBRADA) - ¿los movileros..., los abogados?
Chiche) - si..., los de la querella.
Micha) -me quieren volver loca..., ¡Chiche volvés inmediatamente al colegio y al que te pregunte por mí, le decís que no sabes nada, ¿entendiste?
(CHICHE ASIENTE Y SE RETIRA, MIENTRAS LEO PRENDE UN TELEVISOR)
Leo) (VOCINGLERO)- ¡Ay¡, chicas...¡ahí está la escuela!
Voz de periodista en off) -ingresamos con nuestra cámara en el colegio Sandalio Restrepo, que el próximo viernes conmemorará un nuevo aniversario de la muerte de su patrono
Micha) (RELAJANDOSE) -Cuánto barullo..., la prensa solo vino para hacer una previa del festejo.
Voz de periodista en off) -las imágenes nos eximen de muchos comentarios.
Micha) -¿ven? solo muestran la verdad..., una escuela carenciada
Voz de periodista en off) -la falta total de higiene y de cuidados se vuelve visible en los uniformes del personal
Micha) (FURIOSA MIRANDO A LA TV) -pero ¿qué dice?. Claro, ahí está la Josefina con su mantel de fonda..., ¡no me digas que le va a preguntar algo!
Voz de periodista en off) -queremos que la directora nos reciba
Josefina en off) -ella no se encuentra
Micha) -¡bien Josefina!
Voz de periodista en off) -¿usted es?
Josefina en Off) -Josefina..., la seño de la salita rosa de jardin.
Micha) (ANGUSTIADA) -¿que sucede que la chiche no aparece?
Voz de periodista en off) -¿qué opina de la denuncia sobre abusos sexuales a menores?
Micha) -¡Pero!..., ¿qué dice ese mamarracho?
Dora) -¡Está loco!, si lo de los abusos fue hace como un año
Josefina en Off) -los abusos fueron el año pasado
Dora) - lo acabo de decir
Periodista en off) -¿pero ya hay un culpable?
Josefina en Off) -creo que la justicia nos prohibe hablar de ese tema
Micha) (CAMINANDO NERVIOSA POR LA ESCENA) -¡esto es la ruina!, esa hija de puta nos destroza....Y la chiche que no aparece
Dora) -calmate que están pasando la propaganda de los yogures
Micha) (ESPERANZADA)- A lo mejor alcanza a llegar la Chiche para la próxima entrada y regulariza las cosas
Dora) - dicen que los yogures con l caseis defensis regularizan
Leo) (INGENUAMENTE) -Y...¿si fueras vos Micha?
Micha) -no puedo ir con esta facha, a medio terminar. ¡Está la televisión Leo!
Dora) (MIRANDO LA TELEVISON) -ahí vuelven..., y está la chiche
Chiche en off) -soy la vicedirectora del establecimiento
Periodista en off) - ¿que me puede decir acerca del ejercicio de la prostitución infantil en este colegio?.
Chiche en off) (TITUBEANDO) -creo que no estoy autorizada para hablar sobre el tema.
Micha) -¡pero está loca!..., la estúpida embarra más que la Josefina
Periodista en off) -eso quiere decir, ¿qué aquí se explota sexualmente a los chicos?
Micha) - ¡pero! ¿que disparates dice?... y la idiota de chiche está muda
Periodista en off) - un viejo refrán dice que el que calla otorga. Volvemos a estudios
(MICHA SE DESPARRAMA EN EL SILLON, LEO COMIENZA A APANTALLARLA NERVIOSAMENTE. DORA CORRE A BUSCAR UN VASO DE AGUA)
Micha) (TRATANDO DE RECOBRAR FUERZAS) -¡Pero por qué no van a buscar a los ladrones de bancos!...porque meterse con los educadores es fácil, saben que somos sensibles, frágiles, que nos callamos muchas cosas porque contenemos a sus hijos, practicamente desde que nacen hasta que los convertimos..., en hijos de puta como sus padres.
Leo) -tranquilizate Micha. No hagas cosas de las que después puedas arrepentirte. Pensá que la noticia quema el primer día, pero el incendio se va apagando con otras noticias y a la semana, ya nadie se acuerda.
Micha) -pero la fiesta es el viernes
Dora) -con este descalabro, ¿todavía te preocupas por la fiesta?, no lo tomés a mal..., pero me parece Micha que tenés que ir a terapia
Micha) -¡Ay! Dorita..., sabés muy bien que casi toda mi vida hice terapia, y también sabés que la semana pasada, mi terapeuta me dio de alta
Dora) - te equivocás Micha. Te dio de baja.
Micha) (ALTERADA) -pero como podés mantener la serenidad mi hija, y encima hacer chistes. ¿No te das cuenta que se nos viene el mundo encima
Dora) - no es para tanto Micha querida. Pensá un poco, y te vas a dar cuenta que la sangre no va a llegar al rio. Algún tiempo hablarán de agua envenenada, verduras con gusanos y de chiquitos con culos rotos. Pero después, como dice Leo la noticia desaparece con una nueva
Micha) (ESPERANZADA)- entonces...¿vos creés que nuestros puestos
están a salvo?
Dora) - Los puestos sí
Micha) - ¿Qué querés decir?
Dora) - que habrá otra secretaria, otra vice y como es lógico otra directora
Micha) -¿nos van a echar?
Dora) - no seas alarmista ¿querés?, quien habló de despidos. Vos Micha tenés que renunciar
MICHA SE ABRAZA A LEO Y LLORA DESCONSOLADAMENTE, MIENTRAS LEO CON UN BRAZO LIBRE LE CEPILLA EL CABELLO
Dora) - pero no te comprendo Micha, siempre despotricás contra la escuela y ahora que podés presentar una renuncia airosa llorás como una Magdalena
Micha) - Y ¿por qué no renuncias vos si es tan agradable?
Dora) - porque yo voy a ser vice y la Chiche dire
Micha) - pero y yo ¿Qué voy a hacer?
Dora) - vas a atender tu casa, vendrás a peinarte a lo de Leo, harás compras por televisión
Micha) (TRATANDO DE ADAPTARSE A LA NUEVA SITUACION) -decime dorita querida..., nosotras que somos amigas desde chicas, que siempre estuvimos unidas en las buenas y en las malas..., para no sentirme tan sola en casa, vos vendrías a hacerme compañía los lunes y jueves que mi esposo no está en casa
Dora) - Imposible Micha no me pidas eso
Micha) - ¿por qué?
Dora) - porque esos son los días que salgo con tu marido
FIN

Autor: Eduardo Wolfson

No hay comentarios:

Publicar un comentario