sábado, 27 de diciembre de 2014

Fragmento de novela

"Los Comesandwich" Inédita de Eduardo Wolfson

Entrevista 

Opina la presidente de la subcomisión de poetas. 

Una década después.


-         Según el fiscal, el informe presentado por ustedes, la subcomisión de poetas, fue rechazado durante el juicio por su falta de veracidad.
-         Lo que sucede, mi estimado periodista, es que nuestra veracidad se satisface simplemente, con aquello que no se vulgariza en juicios de valor.
-         Pero no dieron ninguna pista, a criterio de la fiscalía, con respecto a los culpables de la desaparición de 130 funcionarios, ni tampoco del presunto paradero de estos, hecho ocurrido ya hace una década.
-         ¿Usted cree? Sin embargo la realidad es el panorama, y la metáfora lo que hay dentro de ella.
-         Pero la oposición al gobierno de aquel entonces, los acusaba de generar un informe bello a priori, con el fin avieso, de gestar en el público el olvido de lo malo sucedido.
-         Nuestro poema máximo, el Martín Fierro, finaliza diciendo que olvidar lo malo, también es tener memoria. Por otra parte, aquella oposición a la que alude, hoy es gobierno, y las razones que tenía para estar en contra, hoy son las mismas que tiene para estar a favor.
-         El informe, sugiere que en el acontecimiento que hoy revivimos, se involucraron divinidades fatídicas. ¿A qué se refiere?
-         Hay autoridades, potencias reguladas que actúan. No tenemos certeza de su existencia, pero de algún modo las presentimos. Como en las obras de Kafka no sabemos de donde llegan las órdenes, las persecuciones. La sola presunción nos llena de temores. Por qué entonces, no imaginar en este cuadro, a 130 funcionarios, que con suficientes comestibles, permanecen en una gran barcaza navegando a la deriva.
-         O sea que para la subcomisión de poetas, aquellos funcionarios desaparecidos, ¿son hoy fantasmas?
-         Fantasmas de llanura, representantes de la civilización de las ciudades, que desembarcan su orfandad en el desierto de la barbarie
-         Otra vez los enemigos que se enfrentan son la civilización y la barbarie.
-         No, me ha entendido mal. La civilización siempre ha causado a la barbarie, los funcionarios son los espectros vigilantes, enviados por la primera, para garantizar que la segunda, permanezca en su sitio.
-         ¿No cree que el discurso de la subcomisión que preside, acobarda a la opinión pública?

-         No se preocupe, esa opinión pública sabe por experiencia, que toda la cerrazón, el caos y la pasividad, jamás malogran las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario