domingo, 25 de marzo de 2012

Los amigos son amigos

"Siempre y cuando te convenga"

Pobres nuestros viejos, que no tuvieron la dicha de disfrutar a pleno, como nos sucede a nosotros, las delicias que nos entrega la civilización en este recién estrenado siglo XXI. Por ejemplo, el culto a la amistad que disfrutamos, es sin duda, mucho más amplio que aquel que ellos, cotidianamente nos exhibían como verdaderos trofeos. Era frecuente escucharlos decir con orgullo: "¡Amigos!, me sobran los dedos de una mano para contarlos". Algunos cuando le preguntabas, decían que sus amigos eran la barra del bar, otros, habían forjado su amistad en la colimba, los de más allá seguían manteniendo ese vínculo a través de los años con algunos pibes de la escuela, esos que a la salida corrían hasta el potrero, se sacaban el guardapolvo y con cuatro cascotes, construian los arcos para el partido. Nuestros viejos se ufanaban, porque los amigos presentes o ausentes, siempre respondían mutuamente cuando se necesitaba. "Vos sabés que están", describían los viejos. Las felicidades en la vida de uno, las compartían con champagne, gaseosa o agua, con lo que hubiera y para las fatalidades, estaba siempre el abrazo acompañante, la palabra justa o el silencio comprensivo, que muchas veces resultaba mucho más rico que cualquier otro gesto. Los amigos para ellos, eran yuntas inseparables donde nunca pesaba el origen o la procedencia.
Con nosotros la cosa es distinta, puede ser que en parte se deba a la intromisión cotidiana de las estadísticas, mezcladas con la pulsión presente, constante, ansiosa, impaciente, penetrante y transparente del marketing.

Las estadísticas nos permitieron clasificar a los amigos según sus especialidades. Así, se pueden abrir una gran cantidad de columnas y cruzarlas con las necesidades de compra, venta, promoción, sexualidad, economía, poder y trascendencia que tenemos, o sea que podemos cruzarlas con nuestras necesidades de marketing.
A modo de ejemplo, nombro solo algunas cualidades que podemos adosar a nuestra lista de amigos, pero como uds. se darán cuenta las mismas son infinitas, tanto como necesidades a satisfacer que este siglo XXI nos depare: hay amigos del alma, amigos judios, amigos marxistas, amigos laborales, amigos deportivos.  Amigos gerentes, Amigos para el countrie, Amigos políticos, Amigos presentables, Amigos contrabandistas, Amigos para presentar en la obra prepaga de salud y ganarse 1 año de cuotas. etc. etc. Nuestros viejos decían que los amigos siempre te apagaban los incendios, por suerte hoy la multiplicidad de comodidades y servicios lograron que podamos reemplazar a los amigos por un buen cuerpo de bomberos.
                                                                                                                             Eduardo Wolfson

No hay comentarios:

Publicar un comentario