viernes, 29 de junio de 2012

No es moco de pavo


Material extraído del trabajo inédito de Eduardo Wolfson "Espéculo para armar"

Diciembre de 2005. Mesa redonda televisada. 
Tema: “El desarrollo nacional y el resto del mundo”

Panel invitado: Emérito Parrondo Presidente vitalicio de la AFA. 
Licenciado Luis Abelardo Mc Donal’s Diputado Nacional. 
Dr. Nathaniel Camus epidemiólogo. 
Licenciado Bernardino Espéculo, Presidente de la Organización Profesional para la Trascendencia. 
Conduce Patricio Groncho Dona

Bernardino – Usted bien sabe, Patricio, que no soy hombre de tirar halagos                   fáciles, pero quiero felicitarlo, sobre todo por la concreción de estas mesas redondas, realmente esclarecedoras. En todo pueblo hay culturas que no se difunden, y sin querer con esto, que se tome mi declaración como política, les diré que los medios y                       periodistas, salvo raras excepciones, como lo es este programa, contribuyen decididamente al oscurantismo del pensamiento de  toda una sociedad. La cumbre, tal vez, pudo ser un cuadrilátero de box como lo describieron los economistas, pero en su                              trastienda, querido Patricio, estaban los apostadores, contrahechos, crueles, en ellos no anidan ni sentimientos, ni historicidad. Mientras los países se aniquilan en un circo romano,                 ellos placenteramente brindan con champaña francés desde las plateas.

Nathaniel Camus   – A usted, con la aniquilación no le ha ido nada mal mi                                    querido Bernardino.

Bernardino              – No he llegado hasta aquí para escuchar chicanas.

Conductor               Señores, por favor, con ambos me une una amistad de                               años. En nombre de esa amistad, les voy a pedir, tengan a  bien atemperar sus pasiones para poder enriquecer el debate. Luis Abelardo Mc Donald’s, tengo entendido que                                más allá de su rol temporario de diputado, es usted Licenciado en desperdiciología multicausal

L A Mc Donald’s   - Es un título que obtuve en Suecia cuando era joven, fue                                en la misma universidad donde Bernardino obtuvo el de licenciado en ciencias mortuorias.

Émerito Parrondo  - ¡Pamplinas!, se van a cumplir treinta años de que nuestra                                 Asociación ha denunciado que ese título no existe en el país, y en su momento, fue una de las causas por la cual el  ingreso del señor Espéculo no fue aceptado en la AFA.

Bernardino              Nunca tuve la intención de pedir mi admisión en la AFA,                              yo no tengo, no tuve, ni tendré cocherías.

Émerito Parrondo    – Nosotros tenemos funerarias señor y llamamos a las                                    cosas por su nombre.

Conductor                  – Siento agresividad en la mesa y también experimento la                             sensación, de que este chisporroteo, se origina en antiguas historias no saldadas. Por nuestros espectadores, les pido que tratemos nuestras diferencias sobre el tema que nos                                convoca.

L A Mc Donald’s    - Afirmativo. Pero pienso que estas rencillas tienen                                       impertinencia concreta en la cuestión tratada. Después de todo, las historias se encuentran prescriptas.

Nathaniel Camus   – Las historias están vivitas y coleando, y contagian mucho                            más de lo que usted cree.

L A Mc Donald’s     - Son puntos de vista, en su momento, yo mismo vi como                               las consumía la parrilla.

Conductor               Celebro la metáfora licenciado, pero permítame                                         formularle una pregunta al Licenciado Especúlo.  Bernardino, déjame tutearte ¿fue comprobada la existencia de cien mil bolsas portacadáveres, compradas a una firma                            norteamericana, depositadas en el hotel sede de la cumbre?

Bernardino              –Así es,  la denuncia que presentamos ante la secretaría                                de derechos humanos, manifiesta en todo su horror la operación perpetrada.

Émerito Parrondo   Lo único que obtuvo con su conducta bravucona, es                         ponernos en pie de guerra con la primera potencia mundial.

L A Mc Donald’s      - El señor Parrondo habla como si él fuera una oveja.

Nathaniel Camus   Lo cierto es, licenciado Espéculo, que esto de crearse                                enemigos capaces de obligarnos a importar las pestes más letales, no es muy aconsejable.

Bernardino              Solo intenté defender nuestros valores y nuestra                                         producción. Luché para que se respete a nuestra gente y sus fuentes de trabajo.

Nathaniel Camus   Ahora que lo pienso, una hipótesis posible, es que usted                            premeditó este escándalo mediático para que nos envíen las pestes, ya que eso lo ayudaría a escriturar más lotes para la trascendencia.

Émerito Parrondo  Este hombre vende lotes que nadie ha visto.

L A Mc Donald’s     - Me parece que el epidemiólogo y el fúnebrero se han                                   puesto en yunta tratando de patear el tablero. Yo ya los tengo fichados.

Bernardino              Gracias Luis Abelardo, pero es normal que las gallinas                               cacareen. Estos señores son los que han hecho de la muerte un lugar común. Eso les conviene a sus intereses.

Émerito Parrondo   ¿Y a usted no?

Bernardino              Son ustedes los que insinuaron que mi medio de vida es                            la trascendencia. Lástima que no saben de que se trata.

Nathaniel Camus   Seguro que el licenciado nos va a desasnar.

Bernardino              Espero poder hacerlo. Ustedes creen que la                                      trascendencia es algo que inventé para poner en valor y en mercado, de otra forma, a la muerte. Pues no. Los que han trascendido, bien lo saben. Son libres del metraje y las                                   horas, y es por eso que tienen la ventaja y la felicidad de no reconocer la propiedad privada. Ustedes dicen que nadie ha visto los lotes de la trascendencia, y es cierto,                                 porque la trascendencia es la tierra que viaja dentro de uno. Se dan cuenta, ni mi organización, ni mi pensamiento tienen nada que ver con la muerte. Eso es cosa de finados.

Émerito Parrondo No tanta cháchara, nosotros exigimos una prueba                                        concreta de la existencia de esos lotes.

Nathaniel Camus   Acaso ¿no estarán en el centro de los basureros a cielo                              abierto que el diputado Mc Donald’s supo legislar?

L A Mc Donald’s     - En el centro de eso basureros solo hay delincuentes, que                             ahora, se los reconoce como familias carenciadas. Están solo ellos y algunos colegios para su prole.

Bernardino              Al señor Parrondo y sus amigos, en su afán por hacer                                  negocios, los ha invadido el más cruel materialismo. Para ellos las mercancías deben tener forma y ubicación, sino, no existen. La trascendencia y el hábitat de los                                  trascendidos, mis queridos pragmáticos, es absolutamente intangible. Recuerden que “lo sólido se desvanece en el aire”.

Conductor               - Debemos concluir el programa. Usted que está del otro                              lado debe estar preguntándose, ¿Qué es lo que lo llevó a Patricio a tratar en una mesa redonda, un tema tan importante como el “Desarrollo nacional y el resto del                                    mundo”, sin la presencia entre sus invitados de ningún economista, tampoco algún gurú de esta city . Pues bien, recapitulemos, hace pocos días tuvo lugar en nuestro país,                           una cumbre de presidentes americanos, que yo diría, en una primera aproximación, fue para mi gusto, demasiado bulliciosa. Ahora bien, los que estamos atentos                                              diariamente, a la información nacional e internacional que se produce, no podemos dejar de advertir que ese clima adverso a la conciliación de posiciones, se fue gestando                            antes de la inauguración del acontecimiento.
La Argentina fue sede y el mundo entero nos estuvo observando, creo que no debemos perder de vista esta impronta, que bien puede ser el principio para entender mejor lo que somos y lo que aspiramos ser.
En estos pocos días, debo confesar que he visto otros programas, realizados por otros colegas. Mis fraternales competidores llenaron su plató con economistas                               famosos, y otros no tanto, para llevarnos a concluir, como si constituyéramos un rebaño, que la cumbre solo significó  un ring-side en el cual, los contendientes, eran el mercado                                    libre versus un mercado común de los países de la región. Yo me pregunto ¿Se trataba de eso solo la cumbre, o había más? Claro, si analizamos un poco las noticias los días previos, apreciaremos, que juegan un papel comprometido otros ingredientes, que para explicarlos, los protagonistas no tienen porque ser hombres de la  economía. Por eso, hoy con la producción hemos preferido, que nuestros panelistas fueran hombres de ciencia,                                        disímiles en cuanto a sus objetos, pero interesados por el buen tránsito de la rex pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario