sábado, 5 de mayo de 2012

No es moco de pavo


Correspondencia De Bernardino Espéculo con su madre, hallada en  "Espéculo para armar" libro inédito de Eduardo Wolfson 

Mayo de 1976 

Mamita:
Ya estoy en Suiza. Esta dolorosa ausencia, me sirve para descubrir y descubrirme. He averiguado por ejemplo, que maderas como el palo rosa, el lapacho y el jacarandá, que tanto abundan en la Argentina, son muy buenas para construir féretros de calidad.
Consultando en una biblioteca inglesa, supe que los Indios Ayoreos del Chaco boreal, creen en signos que anuncian la muerte de un individuo. Por ejemplo los gritos del zorro: según se parezcan a una voz femenina o masculina, anuncian la muerte de un hombre o una mujer. Para el duelo, el familiar sobreviviente acos­tumbra a cortarse dos centímetros el cabello, ¿no te parece fascinante? Al cadáver lo entierran envuelto en una manta en posición decúbito lateral pero en cualquier lugar. ¡Si ya sé!, me vas a decir que los indios Ayoreos son hoy una mi­noría y sobre todo en la ciudad. Estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta a las minorías y sus diversidades para brindarles un buen servicio. La empresa debe tener un desarrollo  transversal, pero también vertical, y no pienso parar hasta la clonación. (1)
Mamá, sé que papito está todavía disgustado por aquel susto que le provoqué de muchacho. Susto que me obligó a alejarme del país. Por favor, tratá que no me guarde rencor. Toda esta vuelta al mundo sirvió para afirmar mi vocación. Comunícale, que a mi regreso, esta vez como hombre, podré serle útil a él y a mi país. Te envío un fuerte abrazo.
Tu hijo que te adora. Bernardino.
PD. Empujá al viejo para que invierta en bosques con las maderas que te nombré. El esposo de Laura, me comentó en París, que el mismo Estado nos puede subsidiar para el desmonte y comprar la producción. (2)
Notas:
(1)       la palabra clonación en el joven Espéculo, muestra que más allá de los extremos, en su pensamiento virginal se gesta ya, un primer acercamiento a la idea de la trascendencia.

(2)       El Licenciado Luís Abelardo Mc’ Donnals, compañero de estudios, en el extranjero, de Bernardino Espéculo, comenta en sus memorias de traslados: “enormes esfuerzos me demandaron, poder contener a Bernardino, al enterarse, que en tiempos próximos pasados una empresa llamada La Forestal, arrasó los bosques que él necesitaba  para su acumulación originaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario