viernes, 25 de mayo de 2012

No es moco de pavo


De "Espéculo para armar", libro inédito de Eduardo Wolfson, extraemos el siguiente fragmento:

                       Preparando la encuesta
                          Espéculo recibe a un sociólogo marketinero
- Muchas gracias Licenciado por recibirme y disculpe mi atrevimiento...Debo serle franco.... Yo pedí la entrevista, pero nunca imaginé que usted iba a acceder...No se imagina lo conmovido que estoy...Hace varios años que yo sigo de cerca su carrera, el derrotero de sus emprendimientos...No se ofenda, pero debo decirle que usted es alucinante...Yo estaba por ingresar a la facultad cuando lo descubrí...fue por televisión, cuando hizo el primer work-shop...quedé fascinado. Desde ese momento no le perdí pisada...Y ahora estoy frente a usted, me parece un sueño, si me dan ganas de pellizcarlo para ver si es real...Sí, discúlpeme, se que su tiempo es valioso, trataré de ir al grano...Pero justamente es de eso de lo que se trata...No del grano, no, sino del tiempo....Me parece genial, lo de vender espacios donde el tiempo no moleste. Cuándo lo vi, yo que en forma constante dibujo curvas de ofertas y demandas, me dije: aislar el tiempo no es moco de pavo. Es lo que nos puede permitir masivamente y también en forma individual, ofrecer el tiempo faltante, o el perdido, o el mal gastado con angustias de la adolescencia, o simplemente para tenerlo depositado y esperar de él un rendimiento.
¿Pero no se da cuenta?, lo que pienso, lo logré gracias a su obra, al terremoto que produjo en nuestro mundo... Pero eso, no significa nada sino lo ponemos en valor y en mercado.
Debemos realizar encuestas, necesitamos saber cuales son las formas que debe adoptar el producto para cada público, hay quiénes lo preferirán sólido, otros líquido y no faltará algún loco que pretenda tenerlo gaseoso, por eso debemos pensar en el envase. ...Si, ¿Cómo vamos a envasar al tiempo, ¡Eh!? ¿Será en sachet, en botella, en tableta?, o tal vez en aerosol.
Gracias a usted, mi admirado Licenciado Espéculo, nosotros somos los propietarios de la categoría más importante del mundo: “el tiempo”. ¿Se da cuenta?, manejando el tiempo podemos sacar o dar espacio a la gente para hacer algo. Reponer el tiempo de desgaste que el mismo tiempo produjo en el amor y pasión de las parejas. Piense, ¡por favor licenciado!, que somos dueños de un producto y sus múltiples derivaciones. ..Si, claro, disculpe, es la emoción mezclada con la exaltación, lo que origina que hable en plural. Es usted, y solo usted, el dueño de la categoría “tiempo”.
Pero con mi idea, podrá ser parte de su stock el tiempo real, el tiempo heroico, el intervalo, el tiempo para matar, el tiempo anticipado y el tiempo para ganar, que seguro comprarán todos los banqueros y el tiempo de llorar, que será para los ahorristas, tendremos las estanterías llenas de tiempo de espera para que lo adquieran los gobiernos con muchos jubilados, o las asociaciones de jubilados con poco gobierno, de buen tiempo que seguro se agotará el día de la primavera, de tiempo perdido y de tiempo para pasar. Venderemos, Bernardino.... Sí, le pido nuevamente disculpas, sucede que lo encuentro tan cercano, como si nos conociéramos de toda la vida, que casi espontáneamente me surge el tuteo. Pero tiene toda la razón..., lo llamaré Licenciado Bernardino, sino le parece mal. Claro... Le decía que venderemos tardanzas, lentitudes y prisas, también para los de pocos recursos necesitaremos poseer grandes cantidades de tiempo efímero, que será el menos costoso pero el más pedido, en contraposición y paradójicamente a toda ley del mercado. En todo caso diré, que es solo la excepción que confirma la regla...¿Qué?...¿Quiere que le haga una encuesta a la mujer de la limpieza?...¿Para qué?...No, no es que no la sepa hacer, pero me sorprende...¿Por qué?...sí, veo que la mujer está aquí ... Quiero advertirle licenciado Bernardino, que una encuesta se puede formular por cuestionario o entrevista, pero que en cualquiera de sus formas, el realizador, en este caso yo, debe tener en claro la variable independiente, que en esta oportunidad trata de verificar los alcances y la aceptación del maravilloso descubrimiento que usted posee. Para ello y abreviando, la batería de preguntas que formule a la señora, tendrá que contemplar el contenido de las mismas, el objeto de la interrogación y también, la posible ausencia de respuestas, dadas las características del personaje que  quiere que interrogue....Sí, si, no lo tome a mal, disculpe mi verborrea, no olvide que soy sociólogo...Sí, ya comienzo....Haber señora, deje ese agua jabonosa y el trapo de piso por un momento que le voy hacer unas preguntas...No, está bien, si el secador no quiere dejarlo porque está cómoda apoyada en él, no tengo objeción...
Bueno Licenciado Bernardino Espéculo: tenemos aquí, a una persona que a simple vista, encaja dentro de los siguientes parámetros: sexo femenino, tez aborigen, edad entre 40 y 50 años, instrucción deficiente o inexistente, con un alto grado de necesidades básicas insatisfechas. ...Sí, sí, no se impaciente por favor..., paso a las preguntas

·        Haber señora, ¿realiza usted con frecuencia este trabajo?” /sí,  efectivamente, todos los días menos los domingos./¿Desearía usted trasladarse a otro trabajo?/ ¿Por qué me van a despedir?/ Nadie le ha insinuado eso señora, solo me interesaba saber, si en el caso de que tuviese otro trabajo ¿Quisiera ahorrar el tiempo de traslado?/ No, no tengo otro trabajo/ Pero usted, quiere tener otro trabajo/ No, no quiero/ ¿Debe usted ganar muy bien, le debe alcanzar para todas sus necesidades?/ No, no me alcanza./ Usted cree que no tiene otro trabajo ¿Por qué le falta tiempo para buscarlo?/ el tiempo nunca falta señor, simplemente no quiero otro trabajo/¿Le gusta quedarse en su casa?/ si, me gusta /¿Quisiera disponer de más tiempo para quedarse en su casa/ No necesito más tiempo, si quiero quedarme me quedo/ Pero no me va a negar, que quisiera poseer un tiempo chiquito para asistir a una linda fiesta/ No necesito el tiempo chiquito, necesito la linda fiesta/¿ Le preocupan los datos del tiempo que cada mañana nos brinda el servicio meteorológico?./ No / ¿Para usted es lo mismo que llueva, que sea un día soleado, que las temperaturas sean extremadamente elevadas o frías? / No / Entonces no le interesaría ¿poder cambiar los pronósticos del tiempo a su conveniencia? / No / ¿Por qué? /Porque los árboles, los animales, los hombres y la madre tierra necesitan todas esas cosas, así como están repartidas para la vida/...
Sé que estoy gritando Licenciado Espéculo, lo siento mucho, pero las encuestas tienen validez cuándo su universo está poblado de gente con sentido común. Pero como usted puede apreciar esta mujer es una perfecta burra, más dura que una piedra, imposible de tallar diría. Es tan ignorante, que es incapaz de diferenciar aquello que la beneficia.
/Señora no estoy dispuesto a perder un segundo más de tiempo interrogándola, así que queda usted en libertad/ Señor, no se preocupe, usted ni nadie puede perder el tiempo porque estamos en él.
¿Por qué se ríe Licenciado?, su carcajada me hiere...Sí, disculpe, ya me voy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario